Con frecuencia sucede que el Instituto Mexicano de Seguridad Social no reconoce semanas laboradas, por algún fallo en el sistema, pero es posible recuperarlas si el trabajador cuenta con documentos que comprueben que estuvo laborando y cotizando durante el periodo no reconocido por el IMSS.

Estos documentos pueden ser aviso de alta, la hoja de afiliación (hoja rosa), movimientos afiliatorios, altas o bajas de beneficiarios, modificación de salarios, recibos de nómina, contratos de trabajo, y renuncia o finiquitos.

En caso de no contar con documentos, existen otras opciones que te pueden ayudar a recuperar estas semanas. Aunque es importante reconocer que, ante la falta de documentos, esto lleva tiempo y muchas veces la probabilidad es baja.

Estas opciones son a través de búsquedas manuales a través de sistema del IMSS, para los que se requiere ingresar el Número de Seguridad Social, el CURP y un email personal, para que puedan solicitar una aclaración de semanas cotizadas, y con ello, tengan un estimado de tiempo en el que tendrán una resolución.

También se puede acudir directamente a la subdelegación del IMSS para exponer el caso, allí tomarán registro de los datos personales, así como de la situación. Posteriormente, se tendrá que regresar para conocer el veredicto.

Si estás interesado en que el IMSS te reconozca tus semanas o en hacer las búsquedas, en C&G podemos ayudarte. Puedes agendar tu asesoría llamando al 55 6588 1918 o acudiendo directamente a nuestras oficinas ubicadas en Calz. de Tlalpan 679 Col. Álamos, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Es importante que acudas con tu Número de Seguridad Social y tu CURP para que podamos brindarte una mejor atención. Además, podremos ayudarte con la gestión de tu pensión y brindarte un cálculo para que conozcas el monto que recibirás mensualmente.