Cuando un trabajador asegurado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llega a fallecer, sus hijos pueden solicitar una pensión por orfandad. Ésta opción se otorga a los hijos menores de 16 años o hasta los 25 si se encuentran estudiando.
A cada hijo o hija, si queda huérfano de padre o de madre se le da 20% de la pensión que tenía el fallecido o de la que le hubiera correspondido al trabajador que murió. Si es huérfano de ambos padres se le otorga 50%. Al término del disfrute de la pensión se le entregará al huérfano o huérfana un finiquito equivalente a tres mensualidades de su pensión.
Para llevar a cabo trámite de esta solicitud debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 08:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la alcaldía.
Es importante que el solicitante cumpla con estos requisitos:
-Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
-Acreditar la edad del hijo.
-Que el asegurado hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
-Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
Tal vez te interese ¿Quién puede obtener la Pensión por Viudez? Aquí te contamos
-Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. No se requerirá el período de cotización señalado, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.
Si necesitas ayuda para hacer la solicitud de esta opción, en C&G Asesores Expertos en Seguridad Social te ofrecemos una asesoría gratuita, para que puedas llevar a cabo el trámite de manera correcta y recibas el monto que te corresponda. Puedes acudir directamente a nuestras oficinas ubicadas en Calzada de Tlalpan 679, colonia Álamos, en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
A tu asesoría deberás llevar:
-Identificación oficial vigente.
-Comprobante de domicilio.
-Clave Única de Registro de Población (CURP).
-Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave.
-Documento en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión.
-Copia certificada del Acta de Nacimiento o Acta de Adopción.
-Constancia de estudios que acredite su inscripción en ciclo escolar, expedida por instituciones del Sistema Educativo Nacional.
¡Viviendo la experiencia de una mejor pensión!