De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas de México, que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores que cotizan al IMSS, ISSSTE e independientes para que obtengan su pensión.
Las Afores se encargan de recibir las cuotas de los trabajadores por concepto del seguro de Retiro Cesantía y Vejez (RCV), además de recibir el ahorro voluntario de los trabajadores o patrones. De la misma manera, las Afores individualizan las aportaciones y rendimientos de cuentas individuales de ahorro para el retiro.
También invierten los recursos en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) para así poder generar rendimientos que hagan crecer el saldo del ahorro para el retiro.
Tal vez pueda interesarte: ¿Quién puede obtener la Pensión por Viudez? Aquí te contamos
Este sistema de ahorro e inversión, impulsado en 1997, sirve para que los trabajadores, al momento de retirarse, puedan obtener una especie de pensión, con la que podrán absorber sus gastos durante la vejez.
Además, el AFORE puede retirarse parcialmente, en caso de que el trabajador tenga alguna necesidad como matrimonio o desempleo. Incluso, en caso de que el trabajador fallezca, su familia beneficiaria puede solicitar el poder de este recurso.
¿Cómo retirar dinero de la Afore?
De acuerdo con la CONSAR, el trabajador puede retirar dinero de la Afore cuando el IMSS le otorgue una resolución de pensión por Cesantía en edad Avanzada o por Vejez (al cumplir 60 o 65 años o tener 500 o 1,250 semanas de cotización según el régimen aplicable).
También podrá retirar dinero, si el trabajador queda incapacitado parcial o permanentemente a causa de riesgos de trabajo y obtenga una resolución por parte del IMSS.