La seguridad social es un derecho que tienen las personas en México. Su propósito es garantizar la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión, esto de acuerdo con la Ley de Seguridad Social (LSS).

En nuestro país este derecho no se otorga a toda la población (de forma universal), sino que el Estado lo brinda a las personas que tienen entablada una relación laboral, y a algunos de sus familiares, previo cumplimiento de ciertos requisitos legales, a través de la inscripción a los distintos institutos de seguridad social; por ejemplo el Instituto de Seguridad Social del IMSS.

El Seguro Social, en términos de los numerales cuarto y sexto de la LSS, es el instrumento básico de la seguridad social, el cual es establecido como un servicio público de carácter nacional compuesto de dos regímenes: obligatorio y voluntario.

El Régimen Obligatorio del Seguro Social es un sistema de aplicación forzosa de seguridad social que debe brindarse a un individuo y su familia, cuando aquel es parte de una relación laboral; además también comprende varios seguros que garantizan la protección y el bien de los campesinos, trabajadores no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares, tal y como lo ordena nuestra constitución.

Se debe tener presente que las prestaciones que ofrecen estos seguros se financian por las cuotas que periódicamente realizan los patrones, trabajadores y el Estado, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social.

En caso de tener dudas sobre este concepto, puedes acudir a nuestros expertos, quienes podrán explicarte a detalle sobre el Régimen Obligatorio, además de brindarte información general sobre el procedimiento de pensiones.

Nuestras oficinas se ubican en Calz. de Tlalpan 679, colonia Álamos, Alc. Benito Juárez, en la Ciudad de México.