La conservación de derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se refiere a un periodo que se determina por la cantidad de semanas cotizadas que tiene el trabajador mexicano. Durante este tiempo, los asegurados que se encuentran en baja laboral mantienen su derecho de recibir una pensión bajo la Ley 73 del Seguro Social, dependiendo de los perfiles analizados.
La Ley del Seguro Social establece que tanto hombres, como mujeres que hayan estado aseguradas ante el IMSS, podrán conservar sus derechos para pensionarse durante un periodo equivalente a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales al IMSS.
Esto se calculará a partir de la fecha de baja de baja y representa el lapso en el cual los asegurados pueden solicitar el otorgamiento de las pensiones mencionadas.
Para reactivar los derechos frente al IMSS, existen dos opciones:
-Obtener un empleo con un patrón, que te registre dentro del régimen obligatorio del seguro social.
-La otra es optar por el registro como una persona independiente.
Estas opciones harán que te puedas reactivar frente al IMSS y recuperes tu derecho de pensión, con lo que podrás asegurar que en el futuro recibirás tu mensualidad correspondiente.
Si quieres saber cuál es la mejor opción para ti, puedes agendar tu asesoría gratuita con nuestros expertos o acudir directamente a nuestras oficinas ubicadas en Calz. de Tlalpan 679, colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez.
En nuestra asesoría te brindaremos un estudio de pensión completo con el que podrás conocer si tus datos están correctos en el sistema, cuántas semanas cotizadas tienes ante el IMSS, y qué opción es la más conveniente para tu futuro.