La pensión, de acuerdo con la definición del Instituto Mexicano del Seguro Social es una prestación económica que tiene como finalidad proteger al trabajador en diferentes momentos, como accidentes de trabajo, enfermedades, accidentes no laborales, y el retiro al momento de cumplir los 60 años. Además, en caso de fallecimiento, esta prestación se puede otorgar a los familiares directos.

La pensión se otorga mensualmente y el servicio médico brindado por el IMSS. Es importante saber que el IMSS cuenta con dos regímenes: la Ley del 73, para aquellos que cotizaron antes del 1 julio de 1997, y la ley del 97, que es para todos aquellos que comenzaron a cotizar a partir de dicha fecha.

Cuando el trabajador está por cumplir la edad necesaria para poder tramitar su pensión, puede ir revisando si cumple con todos los requisitos como más de 500 semanas cotizadas, si sus datos están correctos (nombre, fecha de nacimiento, CURP) e incluso obtener un estudio de pensión, para que al momento de iniciar el trámite evite problemas que pudieran quitarle su derecho.

Los principales beneficios de planificar la pensión son:

-Podrás obtener una pensión justa por todos tus años laborados.

-Conocerás el monto que recibirás mensualmente.

-Podrás analizar las diferentes opciones que te brinda el IMSS para hacer crecer tu pensión antes de hacer el trámite.

En caso de necesitar una asesoría sobre este tema, puedes acudir a nuestras oficinas ubicadas en ubicadas en Calz. de Tlalpan 679, colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, en donde uno de nuestros expertos te brindara una atención personalizada para si cumples con los requisitos y cuál es la mejor opción para ti.