Miles de mexicanos sueñan con obtener una buena pensión para su retiro, por ello han dedicado gran parte de su vida a trabajar para poder cumplir el propósito. Sin embargo, existen casos en los que se puede ver afectado el objetivo por diferentes motivos, y esto impide que las personas no reciban la pensión que otorga el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
¿Cuáles son las razones por las que pueden negarte tu pensión del IMSS?
El IMSS te puede negar el derecho a tu pensión por estos motivos:
1.No cumples con las semanas cotizadas
Es un motivo muy común entre los trabajadores que pronto cumplirán 60 años, ya que al menos deben tener 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
2.Sin vigencia en tus derechos
El no tener vigentes tus derechos es otro motivo habitual que se da al dejar de cotizar ante el IMSS durante 5 años o más. En esta situación, se otorga un tiempo de gracia equivalente a la cuarta parte de las semanas cotizadas.
Tal vez pueda interesarte: ¿Dejaste de cotizar semanas ante el IMSS? Aquí te decimos cómo reactivarte para recuperar tu derecho a pensión
Esto quiere decir que, si el trabajador cotizó durante 1,000 semanas, tiene hasta 250 semanas para solicitar tu pensión. Entre más grande sea la cantidad de semanas, más tiempo conservas tus derechos, y viceversa, menos semanas, menos tiempo para conservar tus derechos.
3.Trabajar nuevamente sin aviso al IMSS
El trabajador debe cumplir con normas para no arriesgar su pensión como es el esperar seis meses después de obtener la pensión para trabajar otra vez, además debe ganar menos del 50% de su último salario, y no ocupar la misma posición de trabajo.
En caso de que estés pensando en iniciar el trámite de tu pensión, pero tengas muchas dudas, puedes acudir a las oficinas de C&G Asesores Expertos en Seguridad Social, para que te brindemos un estudio de pensión profesional, con el que podrás conocer cuánto recibirás de pensión y si eres candidato a incrementarla. Recuerda que una persona bien asesorada es capaz de tomar una mejor decisión para su futuro.