• Los trabajadores dados de alta en el IMSS tienen derecho a cobrar una pensión, descubre quienes son los beneficiarios.

La Pensión Mínima Garantizada del IMSS equivale a un salario mínimo general de la Ciudad de México, su monto será actualizado cada año en febrero, conforme lo indica el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Por lo tanto, las personas que podrán cobrar esta pensión, serán aquellas que cumplan con un mínimo de cotizaciones del IMSS.

Como sabemos, por ley, todos los trabajadores que estén dados de alta en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen derecho a una pensión, el cual es un ingreso mensual que se cobra al final de la vida laboral.

Tal vez pueda interesarte: Pensiones por afore son hasta 50% menores a las del régimen del 73

Para cobrar la Pensión Mínima Garantizada, tendrás que cumplir con ciertos requisitos impuestos por el Instituto Mexicano del Seguro Social y de acuerdo al régimen al que pertenece.


¿Quiénes pueden cobrar la Pensión Mínima Garantizada?

Las personas que pueden cobrar la Pensión Mínima Garantizada son aquellas que cumplen con el mínimo de semanas cotizadas al IMSS, para saber si calificas, tendrás que consultarlo directamente con el IMSS. Incluso si eres un trabajador independiente, podrás acceder a una afiliación al IMSS a partir de una cuota de 13 mil 641.51 pesos, que puedes pagar a lo largo del año.

Por otro lado, el IMSS anunció un nuevo esquema de incorporación para los trabajadores independientes, es decir, aquellos que no cuentan con una afiliación al IMSS por medio de un empleador, como profesionistas independientes, pequeños comerciantes, artesanos y personas no asalariadas.

FUENTE: Milenio