La modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un programa que beneficia exclusivamente a los trabajadores que cotizan con el IMSS desde antes del 1 de julio de 1997, y tiene el objetivo de que cada derechohabiente realice las aportaciones voluntarias que necesite para mejorar su salario, así como el número de semanas cotizadas, con esto puede lograr obtener hasta 50 mil pesos de pensión.

¿Cuánto aumentaron los pagos de la modalidad 40?

En el año 2022 los beneficiarios de la modalidad 40 del IMSS contaban con un porcentaje salarial de cotización de 10.075%, para este 2023 aumentó a 11.166 por ciento. Es importante entender que en este año se aumentó el UMA a 103.74 pesos mexicanos, por ello las personas que integran este programa ahora tendrán que realizar aportaciones voluntarias con un aumento, el cual dependerá de la cantidad de semanas cotizadas y la pensión que el derechohabiente quiera obtener.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social los interesados en pensionarse bajo esta modalidad deberán cumplir con un total de 52 semanas laborales en los últimos cinco años.

¿Cómo tramitar la modalidad 40 del IMSS?

Los trabajares que fueron dados de baja por sus patrones tienen la posibilidad de seguir cotizando para su pensión a través de la Modalidad 40. Para agilizar el trámite, C&G Asesores Expertos en Seguridad Social ofrece asesorías y acompañamiento para que los trabajadores puedan aprovechar esta opción, e incluso se ofrece el financiamiento de esta Modalidad, para que los interesados puedan obtener la pensión que deseen.

Para saber si eres candidato a esta modalidad, pueden acudir a las oficinas ubicadas en Calz. de Tlalpan 679, Álamos, Benito Juárez, 03400 en la Ciudad de México, únicamente con CURP y Número de Seguridad Social.